Biodiversidad y espacios protegidos

La biodiversidad hace referencia a la variedad de especies, ecosistemas y formas de vida en la tierra. La actividad del hombre en los últimos siglos ha disminuido considerablemente esta diversidad biológica, propiciando la desaparición de multitud de especies y hábitats; mientras que, de forma simultánea, ha aumentado la conciencia social y el convencimiento de la necesidad de preservarla.

Son diferentes las fórmulas empleadas para intentar salvaguardar los valores naturales, algunas basadas en la protección directa de las especies amenazadas y otras en la conservación de espacios que reúnen ciertos valores. Sin embargo, con la aparición de nuevos modelos de desarrollo han surgido nuevas amenazas, como la llegada de especies que se comportan como “invasoras” fuera de su hábitat natural, desplazando a las especies autóctonas del lugar en el que se establecen.

La gestión y conservación de la naturaleza requiere un profundo conocimiento de las especies y los procesos ecológicos, así como de las interacciones y efectos de las actividades que el hombre desarrolla en el medio con estos.


Biodiversidad y espacios protegidos

Flora y fauna

La flora y la fauna son los principales componentes de la biodiversidad de un territorio. En el caso de la fauna, el conocimiento del estado de las poblaciones animales es básico para su adecuada gestión y conservación, realizándose mediante censos, inventarios, seguimientos o similares, en los que se aplican técnicas de muestreo (rastros, observación directa, fototrampeo, escuchas, trampeo, etc.) tan variadas como grupos faunísticos y circunstancias de muestreo puedan existir


Biodiversidad y espacios protegidos

Planificación y gestión de espacios naturales protegidos

Como en cualquier otra disciplina, la planificación es básica para alcanzar las metas y objetivos establecidos. En el caso de los espacios naturales protegidos, resulta una obligación establecida por la normativa vigente en materia de conservación del patrimonio natural, la aprobación de instrumentos de planificación que rijan la ordenación y gestión de los usos y actividades a desarrollar dentro del espacio, de tal forma que sean compatibles con la...


Biodiversidad y espacios protegidos

Red Natura 2000

La Red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad que tiene como finalidad la preservación de las especies y los tipos de hábitats naturales de interés comunitario mediante la designación de Zonas de Especial Conservación (ZEC) o Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), según cuenten o no con medidas de gestión, o Zonas de Espacial Protección para las Aves (ZEPA), de acuerdo con la Directiva Hábitats y la Directiva Aves, respectivamente.


Biodiversidad y espacios protegidos

Conectividad ecológica

Circunstancias como el incremento exponencial del tráfico rodado y sus infraestructuras lineales (desde carreteras comarcales a grandes autovías), así como la intensificación del uso del territorio, solo por citar algunas, han obligado al desarrollo de una nueva visión ecológica del territorio, en la que no solo se tiene en cuenta los hábitats presentes, sino cómo se distribuyen en relación a elementos de fricción o barreras, que pueden dificultar la movilidad de determinadas especies.


Biodiversidad y espacios protegidos

Especies invasoras

La translocación voluntaria o fortuita de numerosas especies de flora y fauna procedentes de cualquier rincón del planeta constituye quizás, en estos momentos, la principal amenaza para la conservación de multitud de especies de nuestros ecosistemas ibéricos, algunas de ellas en grave riesgo.

La medida fundamental es evitar la llegada de dichas especies; sin embargo, resulta poco menos que imposible, por lo que actualmente, dada la enorme...

Información de contacto

  • Dirección: C/Parque Empresarial la Esprilla, B14 39608 Igollo de Camargo
  • Teléfono: 942 27 11 34
  • Email: adra@adraingenieria.com