Consultoría Ambiental

Prácticamente cualquier actividad productiva tiene repercusiones -en mayor o menor medida- sobre el medio ambiente, por lo que las empresas deben estar al cumplimiento de las diferentes normativas legales y criterios ambientales de aplicación a su actividad empresarial, lo cual puede suponer un esfuerzo importante por su parte, debido a la complejidad de organismos, procedimientos y normas de aplicación, y su constante actualización.

ADRA ofrece servicios de asesoramiento para empresas sobre cualquier aspecto ambiental que pudiera afectar a su actividad.


Consultoría Ambiental

Asesoramiento normativa ambiental

Las empresas u organizaciones deben conocer la amplia normativa ambiental existente, tanto a nivel europeo como a nivel estatal y autonómico, y las obligaciones y requisitos que de ellas se derivan, puesto que el incumplimiento de los mismos puede conllevar sanciones administrativas, e incluso penales.

ADRA asesora a empresas y organizaciones para dar cumplimiento a los requisitos legales en diferentes áreas ambientales.


Consultoría Ambiental

Tramitación de subvenciones, licencias y autorizaciones

La tramitación de ayudas o subvenciones, licencias y autorizaciones ambientales de distinta índole (comprobación ambiental, autorización de vertido, autorización de construcción en espacios naturales protegidos, licencia para la construcción de viviendas en suelo rústico, etc.) resulta generalmente muy farragosa, requiriendo normalmente la elaboración de documentación técnica y cartografía.


Consultoría Ambiental

Apoyo en licitaciones públicas

En las licitaciones para la construcción de obra pública cobran especial relevancia los aspectos ambientales durante la ejecución de la misma, siendo habitualmente objeto de valoración en las ofertas técnicas a presentar por parte de los licitadores. Son muchos los aspectos ambientales a tener en cuenta en una obra de cierta magnitud: los derivados de las autorizaciones ambientales si las hubiera, buenas prácticas ambientales, criterios ambientales del sistema de gestión ambiental de la empresa, etc. Un buen planteamiento ambiental de la oferta técnica puede resultar clave para decantar el resultado de estas licitaciones.


Consultoría Ambiental

Outsourcing

La proliferación de legislación ambiental en los últimos años ha supuesto que las empresas y organizaciones de cierta entidad necesiten contar con un departamento específico y personal cualificado para cumplir con todos los requerimientos en esta materia, lo cual requiere en muchas ocasiones un gran esfuerzo por parte de estas para contar con personal específico. Una alternativa más flexible y económica es el outsourcing, que consiste en externalizar el departamento de medio ambiente subcontratando este servicio a empresas especializadas como ADRA.


Consultoría Ambiental

Sostenibilidad local (Agenda 21)

La Agenda 21 local tiene como objetivo la incorporación de la sostenibilidad a nivel municipal, asentada sobre los principios de desarrollo sostenible y mediante un proceso de mejora continua, en el que la participación de todos los agentes implicados y con intereses en el municipio constituye un eje fundamental. Este proceso se inicia con una fase de diagnóstico ambiental, económico y social del municipio, realizado a partir de un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), que da como resultado un Plan de Acción Local, y otra fase para su implementación y seguimiento.


Consultoría Ambiental

Sistemas de Gestión Medioambiental (ISO, EMAS)

La obtención de un certificado en Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA) supone un elemento diferenciador frente a la competencia, proyectando una imagen de respeto por el medio ambiente. Los SGMA tienen como objetivo la mejora del comportamiento ambiental mediante un proceso continuado de control de las variables y aspectos que afectan al medio ambiente, de forma que estos se integren plenamente en la organización de las empresas y organizaciones.


Consultoría Ambiental

Gestión de Residuos

El cambio de los modelos de producción ha provocado la generación de una enorme cantidad de residuos que requieren un tratamiento diferenciado. De acuerdo con la legislación estatal, se deben adoptar medidas para su gestión encaminadas a la prevención, reutilización, reciclaje, valorización mediante otras técnicas y eliminación; estableciendo, asimismo, obligaciones a los productores y gestores de los residuos (registro de productores).


Consultoría Ambiental

Huella ecológica

La denominada “huella ecológica” es una herramienta empleada para medir la sostenibilidad ecológica, que refleja el impacto de la actividad de una empresa u organización en el medio ambiente. Uno de los aspectos que más contribuye en su generación es la emisión de CO2 y de gases de efecto invernadero, por lo que su conocimiento (cálculo) es básico para diseñar acciones encaminadas a su reducción.

Información de contacto

  • Dirección: C/Parque Empresarial la Esprilla, B14 39608 Igollo de Camargo
  • Teléfono: 942 27 11 34
  • Email: adra@adraingenieria.com