Ecología fluvial

En el medio acuático, al igual que en otros ámbitos, se concentran muchos usos e intereses habitualmente contrapuestos, como es el caso de los que tienen por objeto la utilización del agua para usos humanos, frente a los que tienen como base la conservación del estado natural de los ríos. Sin embargo en el medio acuático esta disyuntiva resulta más acusada debido a la fragilidad de los procesos ecológicos. En los últimos años, impulsado por la Directiva Marco del Agua (DMA) se han llevado a cabo esfuerzos importantes para compatibilizar los usos de las masas de agua, con el objeto de alcanzar su buen estado ecológico.


Ecología fluvial

Pasos para peces y continuidad fluvial

La continuidad fluvial o franqueabilidad es uno de los aspectos básicos para el mantenimiento de los procesos ecológicos en los ríos, como es el remonte o descenso de peces migradores (salmón atlántico, trucha común o la anguila, entre otros). La continuidad fluvial de nuestros ríos se ha visto muy alterada por la construcción de presas y azudes para abastecimiento, industrias, centrales hidroeléctricas, etc.


Ecología fluvial

Seguimiento de poblaciones de peces

Los inventarios piscícolas permiten conocer el estado de las poblaciones de peces en un momento dado, así como su evolución en tiempo, a efectos de determinar la gestión pesquera óptima o para el seguimiento de la eficacia de determinadas medidas o actuaciones llevadas a cabo en el medio acuático, como puede ser la repoblación, la construcción de una escala, etc. Normalmente los inventarios de peces los realizamos mediante pesca eléctrica, aunque según las circunstancias también se emplean redes, tresmallos, trampas, etc.


Ecología fluvial

Caracterización y mejora del hábitat

Son diversos los índices o indicadores empleados para evaluar la calidad de los ecosistemas acuáticos, muchos de ellos desarrollados para la determinación del estado/potencial ecológico de las masas de agua según lo establecido en la Directiva Marco del Agua. Dichos indicadores se pueden clasificar según su naturaleza. Los indicadores de tipo físico-químico miden la calidad de las aguas en función de parámetros como la turbidez, oxígeno disuelto, pH, etc. Los índices hidromorfológicos, por su parte, hacen referencia al régimen de caudales, las propiedades del sustrato, la morfología del cauce y riberas, etc.


Ecología fluvial

Manejo de peces

La ejecución de obras en los ríos, así como el vaciado de embalses y canales de centrales hidroeléctricas para la realización de tareas de mantenimiento, supone una afección probable a la fauna acuática que habita en dichos espacios. Como medida preventiva las autoridades ambientales suelen exigir para evitar daños a las especies, el rescate de peces de la masa de agua afectada y su traslado a otro lugar no afectado.


Ecología fluvial

Piscicultura

La repoblación de peces (huevos o alevines) es una de las medidas habituales para la mejora o recuperación de las poblaciones naturales, o bien para el reforzamiento de poblaciones con destino a su pesca deportiva. El proceso comienza con la cría (o cultivo) de ejemplares en piscifactorías o centros ictiológicos, que serán liberados al medio natural una vez alcancen el tamaño o desarrollo adecuado.


Ecología fluvial

Ordenación y gestión piscícola

La gestión de la pesca deportiva tiene por objeto el aprovechamiento de un recurso renovable, como son los peces objeto de pesca, de acuerdo con criterios racionales y sostenibles que permitan el mantenimiento de las poblaciones en el tiempo. Requiere por tanto de una adecuada ordenación y planificación mediante la elaboración de planes de diferente ámbito, alcance y denominación (plan de ordenación piscícola, plan técnico de pesca, etc.), resultando imprescindibles para cotos de pesca intensiva y aguas privadas.

Información de contacto

  • Dirección: C/Parque Empresarial la Esprilla, B14 39608 Igollo de Camargo
  • Teléfono: 942 27 11 34
  • Email: adra@adraingenieria.com