Evaluación, seguimiento y restauración ambiental

Todo plan o proyecto que pueda tener efectos significativos sobre el medio ha de someterse a una adecuada evaluación ambiental para garantizar su conservación y promover un desarrollo compatible.

Dentro del procedimiento de evaluación ambiental y de acuerdo con la normativa vigente en esta materia, los promotores deben asegurar la plena integración de los aspectos ambientales en sus actuaciones mediante un adecuado diseño de las mismas, basado en el análisis de alternativas, la evaluación de posibles impactos y la definición de las medidas oportunas para evitar o mitigar posibles efectos negativos, estableciendo–en su caso- un seguimiento de los trabajos previstos. Además, para aquellas actuaciones que se pretendan ejecutar en lugares que forman parte de la Red Natura 2000, se debe incluir un estudio de afecciones específico a los valores naturales que supusieron la declaración de dichos espacios.

ADRA ofrece su amplia experiencia en este campo, los conocimientos adquiridos durante toda su trayectoria y el carácter multidisciplinar de su equipo humano para la elaboración de todo tipo de estudios y documentos ambientales (estudio ambiental estratégico y estudio de impacto ambiental, programa de vigilancia ambiental, proyectos de restauración ecológica y paisajística, estudios de paisaje, entre otros), así como para el asesoramiento durante el proceso de tramitación que en cada caso sea preceptivo.


Evaluación, seguimiento y restauración ambiental

Evaluación ambiental (EIA y EAE)

Al objeto de compatibilizar la conservación de los valores naturales con el desarrollo de usos y actividades en el medio resulta imprescindible la evaluación previa de cualquier plan (evaluación ambiental estratégica) o proyecto (evaluación de impacto ambiental) que pueda tener repercusiones significativas en el mismo, de tal forma que el órgano ambiental determine si las afecciones que se derivan de dichas actuaciones son asumibles, y por tanto pueden llevarse a cabo, o de lo contrario no pueden realizarse.


Evaluación, seguimiento y restauración ambiental

Estudios de afecciones a la Red Natura 2000

En caso de que los planes o proyectos puedan afectar directa o indirectamente a la Red Natura 2000, la Directiva Hábitats y la normativa en materia de conservación de la naturaleza establecen la obligación de elaborar un estudio específico de afecciones a dichos espacios protegidos, al objeto de asegurar el mantenimiento de la integridad ecológica y la coherencia global de la misma.


Evaluación, seguimiento y restauración ambiental

Medidas ambientales

Tanto los estudios ambientales estratégicos y de impacto ambiental como los estudios de afección a la Red Natura 2000 requieren la definición de medidas ambientales que eviten o mitiguen las posibles repercusiones negativas que los planes o proyectos puedan generar, tanto en fase de construcción como en fase de explotación, sobre los valores naturales presentes en el ámbito de actuación y sobre la integridad de los procesos ecológicos en los que intervienen de forma directa o indirecta.


Evaluación, seguimiento y restauración ambiental

Vigilancia ambiental

Los planes o proyectos que se sometan a un procedimiento de evaluación ambiental deben contar con un programa de vigilancia ambiental que permita asegurar y verificar la compatibilidad de las actuaciones con el medio, y la eficacia de las medidas ambientales definidas en el procedimiento ambiental, así como detectar aspectos que no hubieran sido tenidos en cuenta. Constituye por tanto una fase fundamental para el éxito del procedimiento ambiental.


Evaluación, seguimiento y restauración ambiental

Restauración ecológica y paisajística

Se puede decir que toda actuación supone un efecto sobre el medio en el que se desarrolla, por lo que generalmente requiere la aplicación de medidas correctoras o compensatorias para paliar sus efectos, al objeto de restablecer dicha zona a su estado inicial o al menos crear unas condiciones mínimas adecuadas que favorezcan el normal desarrollo de las dinámicas y procesos naturales y permitan lograr su recuperación ecológica y paisajística en un futuro.


Evaluación, seguimiento y restauración ambiental

Estudios del paisaje

El paisaje forma parte de nuestro patrimonio, no siendo únicamente un aspecto estético o visual, sino que refleja la evolución y la trasformación de las áreas naturales como resultado tanto de las dinámicas naturales como de los procesos antrópicos a lo largo del tiempo. Es por ello que, además de la relevancia estética que tiene desde el punto de vista del ser humano como observador de una escena, tiene implicaciones de carácter ecológico por cuanto supone una determinada distribución espacial y estado de conservación de los elementos naturales sobre el territorio.

Información de contacto

  • Dirección: C/Parque Empresarial la Esprilla, B14 39608 Igollo de Camargo
  • Teléfono: 942 27 11 34
  • Email: adra@adraingenieria.com