Consultoría Ambiental
Prácticamente cualquier actividad productiva tiene repercusiones -en mayor o menor medida- sobre el medio ambiente, por lo que las empresas deben estar al cumplimiento de las diferentes normativas legales y criterios ambientales de aplicación a su actividad empresarial, lo cual puede suponer un esfuerzo importante por su parte, debido a la complejidad de organismos, procedimientos y normas de aplicación, y su constante actualización.
ADRA ofrece servicios de asesoramiento para empresas sobre cualquier aspecto ambiental que pudiera afectar a su actividad.
Huella de carbono
La “huella de carbono” es el impacto que genera una actividad por la emisión de gases de efecto invernadero, lo cual tiene una notable incidencia en el cambio climático. Por lo tanto, debe ser un objetivo primordial de cualquier organización minimizar su huella de carbono.
El primer paso en este proceso es conocer o calcular la huella de carbono que se está generando, para poder plantear medidas de mitigación o compensación, lo cual permite obtener un sello de sostenibilidad emitido por el Ministerio (MITECO) y que supone un importante reconocimiento y proyección del compromiso de la compaƱía con el medio ambiente. Adra ofrece un servicio integral que incluye el cálculo de la huella de carbono, la elaboración del plan de mitigación para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la gestión para la compensación de huella de carbono, mediante la plantación de arbolado y formación de bosques sumidero; incluida tota la tramitación para la inscripción en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono que acredita oficialmente el esfuerzo ambiental realizado por la organización.
Asesoramiento normativa ambiental
Las empresas u organizaciones deben conocer la amplia normativa ambiental existente, tanto a nivel europeo como a nivel estatal y autonómico, y las obligaciones y requisitos que de ellas se derivan, puesto que el incumplimiento de los mismos puede conllevar sanciones administrativas, e incluso penales.
ADRA asesora a empresas y organizaciones para dar cumplimiento a los requisitos legales en diferentes áreas ambientales.
Tramitación de subvenciones, licencias y autorizaciones
La tramitación de ayudas o subvenciones, licencias y autorizaciones ambientales de distinta índole (comprobación ambiental, autorización de vertido, autorización de construcción en espacios naturales protegidos, licencia para la construcción de viviendas en suelo rústico, etc.) resulta generalmente muy farragosa, requiriendo normalmente la elaboración de documentación técnica y cartografía.
Nuestros clientes confían en ADRA para la elaboración de la documentación necesaria y gestión administrativa en procedimientos para la obtención de subvenciones (forestales, agrícolas), licencias o autorizaciones ambiental, así como para realizar las diligencias que sean necesarias en cada caso.
Apoyo en licitaciones públicas
En las licitaciones para la construcción de obra pública cobran especial relevancia los aspectos ambientales durante la ejecución de la misma, siendo habitualmente objeto de valoración en las ofertas técnicas a presentar por parte de los licitadores. Son muchos los aspectos ambientales a tener en cuenta en una obra de cierta magnitud: los derivados de las autorizaciones ambientales si las hubiera, buenas prácticas ambientales, criterios ambientales del sistema de gestión ambiental de la empresa, etc. Un buen planteamiento ambiental de la oferta técnica puede resultar clave para decantar el resultado de estas licitaciones.
Apoyados en nuestra amplia experiencia en el estudio ambiental de obras y proyectos, ADRA colabora con empresas constructoras en la redacción de ofertas técnicas, principalmente en los aspectos ambientales, para la licitación de obras de muy diversa naturaleza.
Outsourcing
La proliferación de legislación ambiental en los últimos años ha supuesto que las empresas y organizaciones de cierta entidad necesiten contar con un departamento específico y personal cualificado para cumplir con todos los requerimientos en esta materia, lo cual requiere en muchas ocasiones un gran esfuerzo por parte de estas para contar con personal específico. Una alternativa más flexible y económica es el outsourcing, que consiste en externalizar el departamento de medio ambiente subcontratando este servicio a empresas especializadas como ADRA.
ADRA ofrece su servicio en este campo para abordar con solvencia el amplio abanico de aspectos ambientales que las empresas y organizaciones deben contemplar en sus actividades, gracias a su conocimiento del sector ambiental y el carácter multidisciplinar de su equipo técnico.
Sostenibilidad local (Agenda 21)
La Agenda 21 local tiene como objetivo la incorporación de la sostenibilidad a nivel municipal, asentada sobre los principios de desarrollo sostenible y mediante un proceso de mejora continua, en el que la participación de todos los agentes implicados y con intereses en el municipio constituye un eje fundamental. Este proceso se inicia con una fase de diagnóstico ambiental, económico y social del municipio, realizado a partir de un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), que da como resultado un Plan de Acción Local, y otra fase para su implementación y seguimiento.
ADRA cuenta con un equipo multidisciplinar conocedor de las técnicas necesarias para llevar a cabo una gestión integradora, tal y como requiere el desarrollo de los procesos de Agenda 21.
Sistemas de Gestión Medioambiental (ISO, EMAS)
La obtención de un certificado en Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA) supone un elemento diferenciador frente a la competencia, proyectando una imagen de respeto por el medio ambiente. Los SGMA tienen como objetivo la mejora del comportamiento ambiental mediante un proceso continuado de control de las variables y aspectos que afectan al medio ambiente, de forma que estos se integren plenamente en la organización de las empresas y organizaciones.
El procedimiento y los requisitos para su implantación se detallan en la Norma Internacional ISO 14001 y en el Reglamento Europeo EMAS, ambos de carácter voluntario, y cuyo cumplimiento es verificado por entidades de acreditación.
ADRA mantiene un Sistema de Gestión Medioambiental basado en las Norma Internacional ISO 14001 y Certificado EMAS. También implantamos sistemas de gestión medioambiental a medida para empresas de diferente actividad, principalmente las relacionadas con las materias en las que prestamos asesoramiento técnico.
ADRA cuenta con un equipo multidisciplinar conocedor de las técnicas necesarias para llevar a cabo una gestión integradora, tal y como requiere el desarrollo de los procesos de Agenda 21.
Gestión de Residuos
El cambio de los modelos de producción ha provocado la generación de una enorme cantidad de residuos que requieren un tratamiento diferenciado. De acuerdo con la legislación estatal, se deben adoptar medidas para su gestión encaminadas a la prevención, reutilización, reciclaje, valorización mediante otras técnicas y eliminación; estableciendo, asimismo, obligaciones a los productores y gestores de los residuos (registro de productores).
Por tanto, toda empresa u organización productora de residuos debe contar un plan integral de gestión de residuos; así como todo proyecto de obra de construcción que suponga la generación de residuos debe incluir un anejo o estudio específico de gestión de residuos, que recoja una estimación sobre la cantidad de residuos generados y el destino previsto para cada tipología de residuo.
ADRA ofrece su servicio para el asesoramiento y elaboración de planes de gestión de residuos, encontrando la mejor solución técnica en cada caso.